Agoney gana la primera final del Benidorm Fest 2023, con más bailarines y menos televoto

La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 parecía, de primeras, la más complicada. La cita reunía a algunas de las candidaturas sobre las que más expectativas se había cargado, como la de Fusa Nocta, Agoney o Alice Wonder. La nueva edición arranca tras el triunfo de Chanel en Eurovisión, que sentó un precedente y cuyo impacto probablemente se haya visto traducido en la ejecución de las puestas en escena de este año, con un mayor número de bailarines. Por eso, el hecho de que la gala haya arrancado recordándola se convierte en un detalle simbólico.

Mónica Naranjo recogía el legado de Chanel y abrió la gala con una versión en castellano de Diva de Dana Internacional. «Se me fue la cabeza. Estaba aburrida de verme», comentó la artista esta mañana en rueda de prensa. Su testigo lo tomó Sharonne, que, con una canción a la altura del festiva, con gran potencia vocal a pesar de «estar tocadísimo» -en palabras de Mónica Naranjo- y cambios de vestuario, abrió la gala. Naranjo no fue la único que incluyó un look reveal durante su actuación. Con Sharonne, las pelucas volaron —hasta la suya.

La gala se ha desarrollado entre lo esperado y las sorpresas. Entre las últimas, está Meler, que conquistó el voto del jurado demoscópico —lo ganó— y se quedó a tres posiciones de haberse clasificado a la final, en séptimo puesto. Esto lo ha conseguido gracias a una propuesta muy solvente y directa, que encaja con un mood de festival y de grandes éxitos del verano en España, como Indios y vaqueros del extinto grupo Sinsinati, por dar un ejemplo. Fue una de las apuestas a las que favoreció el voto del público general, en detrimento de otras como la de Alice Wonder, segunda para el jurado, pero octava del demoscópico y quinta del televoto.

El televoto acumuló 10.285 votos, 7.507 en forma de SMS y otros 2.778 por teléfono; en total, solo un cuarto de los recibidos en la primera semifinal del 2022, cuando se recibieron 42.051. En cuanto a las audiencias lineales, el programo logró un 10 % de share, más de 1 millón de espectadores, pero lideró la franja de edad entre los 24 y los 25 años, con un 18 % de cuota de pantalla. «Hay que extraer conclusiones de eso y una de ellas es seguramente poner en marcha esa aplicación de voto gratuito, que esperamos que para la tercera edición pueda estar en activo y en funcionamiento», comentó María Eizaguirre en la rueda de prensa de esta mañana.

Agoney encabeza la tabla de clasificados con 161 puntos, como el favorito del voto del jurado especializado y del televoto. Lo hace por encima de Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, que completan la primera mitad de los finalistas. El Agoney seguro de sí mismo, como mostró durante las entrevistas previas al certamen, es el mismo que el público pudo ver durante su actuación. Todos los elementos de la performance perfectamante seleccionados van apareciendo y desapareciendo en los momentos adecuados. El montón de micrófonos, el juego con las luces blancas y rojas, el cuerpo de baile o el fuego acompañaron al desarrollo narrativo de su tema. Así se postula como una de las candidaturas con más posibilidades de ganar el festival.

Alice Wonder, con una consolidada trayectoria, sabe que el instrumento más potente que tiene es su voz, por eso no extraña que haya sido lo que más ha brillado durante su interpretación de Yo quisiera. El minimalismo ha beneficiado a la artista, que con su presencia y la de sus coristas —con una potente entrada sobre el piano— y una iluminación adecuada convenció, especialmente, al jurado especializado. La realización va en detrimento de la actuación, que, con los fundidos en negro del principio y un exceso de primeros planos al final, no dejan que la cuidada puesta en escena termine de lucirse.

La candidatura de Fusa Nocta ha demostrado que nada es seguro hasta el final. Empezó, como la favorita, siendo el tema más reproducido hasta que Nochentera se puso por encima. Es probable que su propuesta se haya perdido entre el hype que ella misma ha alimentado y una combinación de elementos que, aunque parten de una intención buena, se restan los unos a los otros. A pesar de no tener ahora un pack tan cerrado, continúa siendo un tema con gran potencial. Se clasificó en el tercer puesto; tercera en el voto del jurado, quinta en el demoscópico y cuarta en el televoto.

Cierra la tabla de clasificados Megara, que sorprendió con una propuesta perfectamente encajada, con un inicio potente, en el que su vocalista aparecía atrapada por una estructura de metal junto a sus bailarinas, con una televisión en la cabeza. El grupo abanderado del fusia rock trasladó su concepto (el del grupo y el de la canción) de manera muy eficiente, con una apuesta clara a la estética del videojuego y ganchos para que el espectador no dejara de mirar.

Además de Meler o Sharonne, se quedaron fuera el Sayonara de Twin Melody, que resolvieron su actuación con guiños a TikTok, una afinación buena y una coreografía divertida; el Flamenco de Aritz Arén, que llevó hasta el máximo en un fino equilibrio entre lo elegante y lo hortera, y el Tuki Sofía Martín, a la que es posible que haya sido perjudicada por una combinación excesiva de elementos y una mala ejecución vocal.

El primer capítulo del Benidorm Fest 2023 ya está cerrado. El festival continuará el jueves, con una semifinal donde participarán los 9, con un escenario todavía más abierto que el de hoy. Alfred García, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco disputarán por los cuatro huecos que quedan en la final del sábado.

Deja un comentario