Así se ha pegado Stivijoes: cómo la que iba a ser su última canción se ha convertido en «Terapia» colectiva

MADRID

Es innegable que Stivijoes, para muchxs salido de la nada, se ha convertido en uno de los artistas del momento. Seguramente, incluso hayas entonado su «He pensao’ que si tengo una hija creo que quiero llamarla Mabel» sin saber quién es el artista que se escondía detrás de este tema.

Y es que, Terapia una canción cuya función era desahogarse e incluso despedirse de la música, lo ha catapultado a lo más alto: la canción acumula casi 3 millones de streams en Spotify y miles y miles de vídeos en TikTok. Tal ha sido su éxito que no se ha quedado en eso, el mallorquín Xavibo ha querido aportar su granito de arena sumándose al remix.

Tal ha sido su arrollador éxito que hay quien se ha atrevido a compararlo con Iñigo Quintero y su Si no estás. No obstante, en este caso estamos hablando de un triunfo mucho más orgánico en el que profundizaremos a continuación.

Ahora bien, ¿quién es Stivijoes? Bajo este pseudónimo tenemos a Raúl Rodríguez Orgaz. Un joven nacido en Barcelona hace 24 primaveras, pero que pasó parte de su infancia en tierras gallegas, concretamente en O Saviñao. Y, de hecho, fue este pasado gallego lo que le permitió curtirse en la escena urbana de Monforte. Allí, dio los primeros pasos de lo que sería su meteórica carrera musical.

Cuando empecé por Monforte me sorprendí mucho de todo lo que se estaba creando aquí, me guste más o menos, me parece increíble la variedad que hay únicamente en Monforte. Y no solo por la música, también en cuanto a eventos, a las propias empresas o locales que ayudan a los artistas… 

De vuelta en su natal Barcelona el pasado 2019 y siendo fruto del extrarradio de la ciudad condal, se lanzó a la piscina. Sus canciones cada vez eran más y más personales, temas en los que expresaba mucho más explícitamente todo aquello que le rondaba la cabeza. De esa época, son algunos de sus temas como Lo siento (canción eliminada de sus plataformas digitales) o Como sienta ser de hielo. Estos temas no eran nada más y nada menos que la antesala de lo que sería Terapia tan solo dos años después. Estamos ante cartas abiertas a todo aquel que se quiera parar a escuchar donde el catalán se abre en canal y simplemente vuelca todos sus sentimientos en unos versos un tanto crudos. Así, nos encontramos con otra de sus canciones más personales A mi padre, uno single que vio la luz a finales del pasado 2023 en el que reflexiona sobre el rol que tuvo su padre en su vida y cómo, juntos, lidiaron con la pérdida de su madre.

Ahora bien, ¿cómo se ha gestado el éxito de Terapia? Pues como no podría ser de otra forma en este 2024 gracias al eco que suponen las redes sociales. Y es que Terapia, una canción que surge como una carta abierta en la que el catalán-gallego pone sobre la mesa la posibilidad de abandonar la música (He pensao’ que le den a la music, ‘toy cansado de pensar en ceros y que todo lo que hago es tan malo aunque la gente diga que es bueno). Todo mientras enumera, con nombres propios, a todas aquellas personas que van desfilando en sus pensamientos: hay a quien les agradece, quienes recuerda con ternura y a quienes pide disculpas.

Y es, por paradójico que resulte, todo quizás este desfile de personajes es lo que hace de su canción algo absolutamente universal. Por que… ¿quién no ha tenido un amigo del que se distanció y ahora añora? ¿Quién no mira hacia el abismal futuro con cierto vértigo?

Y es que, ha sido este intento de enmendar sus relaciones con las personas de su vida actual o de su pasado, lo que ha motivado el trend de TikTok que ha viralizado el tema. Por eso mismo, los usuarios la app de los vídeos en vertical cambian en sus vídeos la letra de la canción de stivijoes para hacerlas propias, cambiando los nombres por aquellxs a quienes le dedicarían esos versos.

Hoy, lo que pretendía ser su despedida de la música se ha convertido en su salvavidas, el impulso que necesitaba para hacerse un hueco en la escena. Ahora, Stivijoes ha logrado hacerse su sitio a través de su verdad hecha canciones. Y no nos cabe duda, que esto tan solo es el principio.

Deja un comentario